miércoles, 26 de mayo de 2010

La familia de Pascual Duarte

Autor: Camilo José Cela

Género: novela

Época:publicado en 1942;ambientado en la época de la posguerra

Tema:drama

Breve resumen: Cuenta la historia de un hombre llamado Pascual,empieza describiendo su infancia.
Cuando era pequeño tuvo una infancia mala por su padre, que les maltrataba, a su madre y a él.Llega a tener un hermano pero se murió. A los años su madre engaño al padre y tuvo una niña, esa niña(Rosario) cambio la vida de su familia. Ya no había tantos maltratos como antes. Cuando creció Pascual se casó con Lola con la que tiene dos hijos, uno murió antes de nacer y el otro a los meses de nacer. Al morir, Pascual decide irse del pueblo, y se va a Madrid donde encuentra gente nueva, muy diferente. Cuando vuelve a su pueblo Lola esta embarazada de un hombre al que odia, el estira(cuya novia era su hermana), cuando Lola se lo menciona se muere.
Pascual va a hablar con el estirao pero accidentalmente le mata. Le mandan a la carcel. Cuando sale de allí se espera un recivimiento bueno por parte de su madre y de su hermana, pero su hermano ya no vivia en esa casa, y la madre no le recibio alegremente asi que decide matarla, pero antes se caso otra vez con Esperanza una mujer que le llevaba queriendo desde hace mucho tiempo. Cuando mata a su madre sale huyendo, donde se topa a su mujer, cuando salio corriendo fuera de su casa se sintió libre...

Sitúa la obra en contexto histórico: la obra esta situada en el contexto de la posguerra, Camilo José Cela muestra como es una familia en ese tiempo, y como se puede actuar. Tras vivir esa desesperación todo el mundo era violento y se defendia como podían.

Aspectos interesantes: uno de los aspectos mas llamativos en mi opinión es el momento en el que nace la hermana, para mi es un momento clave de la historia, ya que desde que nace Rosario Pascual ve la vida de otra manera, ya sea por tener una hermana y tambien por su padre ya que se muestra diferente a como lo ha hecho siempre.
Otra de las partes importantes es cuando mata al estirao, ya que la vida de Pascual llega a su fin quitandole todo tipo de cosas.
Y por último ver el como un niño que ha crecido sin amor y ``sin´´ padres, desahoga su furia matando a su madre.

Léxico y lenguaje de la obra: el autor muestra un lenguaje pobre pero moderado intentando ser lo mas realista que puede, a eso me refiero que se sienta que el escritos sea Pascual Duarte. El lenguaje es pobre ya que Pascual es un hombre de pueblo y como tal ha crecido en ese ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario